Ir al contenido principal

4 de Septiembre: Día Mundial de la Salud Sexual

En 2010, la Asociación Mundial para la Salud Sexual invitó sus organizaciones afiliadas a establecer un día para promover una mayor conciencia social en torno a la salud sexual. Cada año, la celebración tiene un lema distinto.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la salud sexual como un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad; la cual no es solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad.
Para que la salud sexual se logre y se mantenga, agrega la OMS, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos a plenitud. La sexualidad es un aspecto central del ser humano a través de su vida e incluye sexo, identidades y roles de género, orientación o preferencia sexual, erotismo, placer, intimidad y reproducción.



¿Qué es la sexualidad?
La sexualidad es una parte integral de la personalidad de todo ser humano. Su desarrollo pleno depende de la satisfacción de necesidades humanas básicas como el deseo de contacto, intimidad, expresión emocional, placer, ternura y amor.
La sexualidad se construye a través de la interacción entre el individuo y las estructuras sociales. El desarrollo pleno de la sexualidad es esencial para el bienestar individual, interpersonal y social.
Los derechos sexuales son derechos humanos universales basados en la libertad, dignidad e igualdad inherentes a todos los seres humanos. Dado que la salud es un derecho humano fundamental, la salud sexual debe ser un derecho humano básico. Para asegurar el desarrollo de una sexualidad saludable en los seres humanos y las sociedades, los derechos sexuales siguientes deben ser reconocidos, promovidos, respetados y defendidos por todas las sociedades con todos sus medios. La salud sexual es el resultado de un ambiente que reconoce, respeta y ejerce estos derechos sexuales:
El derecho a la libertad sexual.
La libertad sexual abarca la posibilidad de la plena expresión del potencial sexual de los individuos. Sin embargo, esto excluye toda forma de coerción , explotación y abuso sexuales en cualquier tiempo y situación de la vida.

El derecho a la autonomía , integridad y seguridad sexuales del cuerpo.
Este derecho incluye la capacidad de tomar decisiones autónomas sobre la propia vida sexual dentro del contexto de la ética personal y social. También están incluidas la capacidad de control y disfrute de nuestros cuerpos, libres de tortura, mutilación y violencia de cualquier tipo.

El derecho a la privacidad sexual.
Este involucra el derecho a las decisiones y conductas individuales realizadas en el ámbito de la intimidad siempre y cuando no interfieran en los derechos sexuales de otros.

El derecho a la equidad sexual.
Este derecho se refiere a la oposición a todas las formas de discriminación, independientemente del sexo, género, orientación sexual, edad, raza, clase social, religión o limitación física o emocional.

El derecho al placer sexual.
El placer sexual, incluyendo el autoerotismo, es fuente de bienestar físico, psicológico, intelectual y espiritual.

El derecho a la expresión sexual emocional.
La expresión sexual va más allá del placer erótico o los actos sexuales. Todo individuo tiene derecho a expresar su sexualidad a través de la comunicación, el contacto, la expresión emocional y el amor.

El derecho a la libre asociación sexual.
Significa la posibilidad de contraer o no matrimonio, de divorciarse y de establecer otros tipos de asociaciones sexuales responsables.

El derecho a la toma de decisiones reproductivas, libres y responsables.
Esto abarca el derecho a decidir tener o no hijos, el número y el espacio entre cada uno, y el derecho al acceso pleno a los métodos de regulación de la fecundidad.

El derecho a información basada en el conocimiento científico.
Este derecho implica que la información sexual debe ser generada a través de la investigación científica libre y ética, así como el derecho a la difusión apropiada en todos los niveles sociales.

El derecho a la educación sexual integral.
Este es un proceso que se inicia con el nacimiento y dura toda la vida y que debería involucrar a todas las instituciones sociales.

El derecho al atención de la salud sexual.
La atención de la salud sexual debe estar disponible para la prevención y el tratamiento de todos los problemas, preocupaciones y trastornos sexuales.

Entradas populares de este blog

CONCURSO: “Juntos contra la Hepatitis”

BASES DEL CONCURSO : Desafío : Considerando que el jueves 28 se conmemora “El Día Mundial de la Hepatitis” les proponemos realizar un dibujo o afiche sobre la prevención de esta patología. Técnica, materiales y tipo de papel:   - Libre elección de los concursantes. - Tamaño mínimo del dibujo o afiche hoja A4. Participan: -Todas aquellas  personas que formen parte de algún equipo de salud. Condición :  -Los mismos deberán ser exhibidos en las instalaciones del Centro de Salud de la Secretaría. Entrega de los dibujos :  - Deberán sacarle una fotografía al mismo y enviarla a: secretariadesalud.vm@gmail.com.  El mail debe tener: Asunto: "Juntos contra la Hepatitis" Dato: Nombre de cada uno de los participantes y del Centro de Salud. Plazo máximo de entrega miércoles 27 a las 11:30hs. Evaluación : 1- Coherencia con el tema: Se evaluará si existe relación entre la imagen gráfica y la prevención de la Hepatitis. 2- Composición: La imagen debe p

Tras la tormenta NO DEJEMOS ENTRAR AL MOSQUITO

Tras las tormentas, es necesario tomar medidas de precaución para evitar la proliferación de mosquitos y prevenir enfermedades como el Dengue, Zika y Chikungunya . Desde la Secretaría de Salud aconsejamos revisar su casa y su patio, son sólo 5 minutos. Ante la picadura de un mosquito, preste atención a los siguientes síntomas: - Fiebre - Erupciones en la piel - Dolores de cabeza, musculares o de articulaciones - Enrojecimiento de los ojos Ante ellos, consulte al Centro de Salud más cercano