Ir al contenido principal

Familia concientiza sobre la prevención del SUH

Gabriela, Mario y María Luz tuvieron su lugar en el CAPS Móvil del Festival para entregar folletos y conversar con la gente acerca de la prevención del Síndrome Urémico Hemolítico.





En octubre de 2016, la pequeña María Luz contrajo la enfermedad. Luego de haber estado internada en terapia intensiva pudo recuperarse, aunque con algunas secuelas en sus riñones, por lo que hoy debe llevar una dieta especial. A partir de allí, la familia tomó el compromiso de comenzar a trabajar en dar a conocer la enfermedad y los métodos para prevenirla.

Con la decisión de la Secretaría de Salud, de la mano del Secretario Dr. Humberto Jure y la Directora de los C.A.P.S, Lic. Rosana Tuninetti, le brindamos un espacio en el CAPS Móvil presente en el Festival y la folletería pertinente para conversar con los vecinos acerca de esta enfermedad, dando a conocer información importante para poder prevenirla.  



El SUH (Síndrome Urémico Hemolítico)

Es una enfermedad de gravedad causada por la bacteria Escherichia coli que afecta principalmente a niños menores de 5 años. También puede presentarse en adultos mayores y personas que tienen bajas defensas debido a otras enfermedades. Puede provocar insuficiencia renal, dejar secuelas permanente, o incluso provocar la muerte.

Sin embargo la enfermedad PUEDE PREVENIRSE con una serie de acciones a tener en cuenta:

- Lavarse las manos con agua y jabón antes de comer o procesar alimentos; y luego de ir al baño, cambiar pañales o tocar la carne cruda. Cuidar que los niños también lo hagan

-Cuidar y exigir que las hamburguesas estén bien cocidas, dado que son la principal fuente de contaminación en los niños.

-Cocinar muy bien las carnes, especialmente la carne picada hasta que pierda el color rosado.

-Evitar siempre el contacto de la carne cruda con otros alimentos, incluso dentro de la heladera.

-Las frutas y verduras crudas deben lavarse siempre cuidadosamente.

-Luego de cortar carne cruda, lavar cubiertos, utensilios y superficies de corte (tablas, mesadas) con agua y detergente para evitar la contaminación cruzada.

-El agua de uso y consumo debe ser potable. Ante la duda agregar dos gotas de lavandina por cada litro de agua, o bien hervirla durante cinco minutos.

-No permitir que los niños se bañen en aguas contaminadas, o sin control adecuado (ríos, piletas).

-Consumir leche y otros lácteos pasteurizados y que hayan conservado la cadena de frío.

-Conservar los alimentos frescos y cocidos dentro de la heladera.

Síntomas

Diarrea (generalmente con presencia de sangre), dolores abdominales y vómitos. En ese caso, DIRIGIRSE AL CENTRO DE SALUD MÁS CERCANO.



Fecha clave

Cada 19 de agosto se conmemora en nuestro país el Día Nacional contra el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), instituido por la Ley 26926 en homenaje al Dr. Carlos Arturo Gianantonio, precursor de las investigaciones acerca de la enfermedad y las tareas de prevención.

Próximos objetivos

La familia se encuentra trabajando para que en la ciudad se legisle acerca de la enfermedad, facilitando campañas de prevención de mayor envergadura y la realización de una ordenanza de control para carnicerías, restaurantes y lugares de comida.








Entradas populares de este blog

4 de Septiembre: Día Mundial de la Salud Sexual

En 2010, la Asociación Mundial para la Salud Sexual invitó sus organizaciones afiliadas a establecer un día para promover una mayor conciencia social en torno a la salud sexual. Cada año, la celebración tiene un lema distinto. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la salud sexual como un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad; la cual no es solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad. Para que la salud sexual se logre y se mantenga, agrega la OMS, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos a plenitud. La sexualidad es un aspecto central del ser humano a través de su vida e incluye sexo, identidades y roles de género, orientación o preferencia sexual, erotismo, placer, intimidad y reproducción. ¿Qué es la sexualidad? La sexualidad es una parte integral de la personalidad de todo ser humano. Su desarrollo pleno depende de la satisfacción de necesidad

CONCURSO: “Juntos contra la Hepatitis”

BASES DEL CONCURSO : Desafío : Considerando que el jueves 28 se conmemora “El Día Mundial de la Hepatitis” les proponemos realizar un dibujo o afiche sobre la prevención de esta patología. Técnica, materiales y tipo de papel:   - Libre elección de los concursantes. - Tamaño mínimo del dibujo o afiche hoja A4. Participan: -Todas aquellas  personas que formen parte de algún equipo de salud. Condición :  -Los mismos deberán ser exhibidos en las instalaciones del Centro de Salud de la Secretaría. Entrega de los dibujos :  - Deberán sacarle una fotografía al mismo y enviarla a: secretariadesalud.vm@gmail.com.  El mail debe tener: Asunto: "Juntos contra la Hepatitis" Dato: Nombre de cada uno de los participantes y del Centro de Salud. Plazo máximo de entrega miércoles 27 a las 11:30hs. Evaluación : 1- Coherencia con el tema: Se evaluará si existe relación entre la imagen gráfica y la prevención de la Hepatitis. 2- Composición: La imagen debe p

Tras la tormenta NO DEJEMOS ENTRAR AL MOSQUITO

Tras las tormentas, es necesario tomar medidas de precaución para evitar la proliferación de mosquitos y prevenir enfermedades como el Dengue, Zika y Chikungunya . Desde la Secretaría de Salud aconsejamos revisar su casa y su patio, son sólo 5 minutos. Ante la picadura de un mosquito, preste atención a los siguientes síntomas: - Fiebre - Erupciones en la piel - Dolores de cabeza, musculares o de articulaciones - Enrojecimiento de los ojos Ante ellos, consulte al Centro de Salud más cercano