Ir al contenido principal

1° Jornada de Capacitación en Alimentación SANA, SEGURA y SOBERANA

Desde de la Secretaría de Salud se realizó con gran concurrencia la 1° Jornada de Capacitación en Alimentación SANA, SEGURA y SOBERANA, en el niño en edad escolar. La actividad se llevó a cabo el 4 y 5 de abril, en las instalaciones del CCC Leonardo Favio. Estuvo dirigida principalmente a docentes y agentes clave del nivel inicial, primarios y medios, y demás miembros de la comunidad educativa.




Acción en el marco de un contexto desfavorable


Argentina lidera la región en cuanto a tasas de obesidad en niños menores de 5 años y está entre los países con mayores índices de obesidad en adolescentes y adultos. Además, el sobrepeso y la obesidad muestran tendencias crecientes en todos los sectores etarios de la población. En este contexto, del cual la ciudad de Villa María no está exenta, esta instancia de formación académica persiguió el objetivo de fortalecer en los educadores ciertos conceptos vinculados a la alimentación SANA, SEGURA y SOBERANA. En ese sentido, desde la Secretaría creemos que el sistema educativo es un recurso orientador que debe cumplir un papel primordial en la construcción de las formas de patrones de consumo alimentario, con el fin principal de poder reorientar estos patrones a un modo más saludable.

La Jornada tuvo una concurrencia de más de cien personas que estuvieron participando, no sólo como  oyentes sino también debatiendo en un espacio de intercambio que se generó posteriormente a cada disertación, y que resultó sumamente enriquecedor para todas las partes presentes.



El acto de apertura estuvo presidido por el Secretario de Salud Dr. Humberto Jure, la Secretaria de Educación Dra. Margarita Schweizer y el Intendente Abg. Martín Gill, quienes destacaron la importancia de fomentar una alimentación SANA y SOBERANA, sobre todo en nuestro niños y el valor de la educación como herramienta transformadora en pos de dicho objetivo.





Los disertantes

Entre los disertantes que brindaron sus conocimientos, contamos con la presencia de profesionales propios de nuestro equipo de salud, pero también de otras áreas e instituciones vinculadas al tema en cuestión.



Los expositores del primer día de la capacitación fueron:


-Epidemiologia local: Dr. Bossio Juan Carlos (Observatorio de Salud Municipalidad Villa María).

-Alimentación sana, segura, soberana / Derecho alimentario: Ing. Ag. Aldo Rangone (Catedra Libre de soberanía alimentaria Universidad Nacional de Villa María)
-Escuelas saludables/ Espacios Obesegénico: Dirección de Enfermedades Crónicas de la Provincia 
-Guías Alimentarias Para la Población Argentinas (GAPA): Lic. Ivana Borgogno - (Secretaria de Salud MVM)


Entre los expositores del segundo día contamos con:


- Municipio saludable: Secretario de salud Dr. Humberto Jure, Lic. Sabrina Jara, Lic. Roxana del Barrio (Secretaria de Salud MVM)

- Regulación en el uso de agroquímicos, normativas Vigentes: Ing. Pablo Montalvo (Secretaría de Desarrollo Urbano, Ambiente e Infraestructura MVM)
- Plagas principales en ámbitos escolares: Sr. Guillermo Conrero (Sanidad Urbana)
- Feria Franca: Subsecretario Prof. Jorge Arguello y Virginia Marti Coordinadora del Dpto. de Economía Social (Secretaria de Inclusión MVM)
- Libre Soberanía alimentaria-Mesa Soberana: Ing. Aldo Rangone y Mariano Spinelli estudiante de la Lic. en Sociología (Mesa soberana Villa María y Villa Nueva) 
- Experiencia local: Ing. Robertino Mussano (De la Pacha Huerto)


Además, esta capacitación contó con el aval de la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Villa María y la Universidad Nacional de Villa María, por lo que los asistentes recibieron los certificados correspondientes.
Otras áreas e instituciones que brindaron su apoyo fueron:

- Dirección del área de Capacitación y Educación Permanente en servicio de la Sec. de Salud de Villa María
- Dirección de Enfermedades Crónicas del Ministerio de Salud de la Pcia. de Córdoba.
- Secretaría de Inclusión Social y Familia de la Municipalidad de Villa María
- Coordinación de asuntos ambientales perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Villa María


Break Saludable

Cabe destacar que ambos días tuvieron su espacio de pausa, en el que se preparó y brindó un catering saludable para todo el equipo y los que asistieron.


Entradas populares de este blog

4 de Septiembre: Día Mundial de la Salud Sexual

En 2010, la Asociación Mundial para la Salud Sexual invitó sus organizaciones afiliadas a establecer un día para promover una mayor conciencia social en torno a la salud sexual. Cada año, la celebración tiene un lema distinto. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la salud sexual como un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad; la cual no es solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad. Para que la salud sexual se logre y se mantenga, agrega la OMS, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos a plenitud. La sexualidad es un aspecto central del ser humano a través de su vida e incluye sexo, identidades y roles de género, orientación o preferencia sexual, erotismo, placer, intimidad y reproducción. ¿Qué es la sexualidad? La sexualidad es una parte integral de la personalidad de todo ser humano. Su desarrollo pleno depende de la satisfacción de necesidad

CONCURSO: “Juntos contra la Hepatitis”

BASES DEL CONCURSO : Desafío : Considerando que el jueves 28 se conmemora “El Día Mundial de la Hepatitis” les proponemos realizar un dibujo o afiche sobre la prevención de esta patología. Técnica, materiales y tipo de papel:   - Libre elección de los concursantes. - Tamaño mínimo del dibujo o afiche hoja A4. Participan: -Todas aquellas  personas que formen parte de algún equipo de salud. Condición :  -Los mismos deberán ser exhibidos en las instalaciones del Centro de Salud de la Secretaría. Entrega de los dibujos :  - Deberán sacarle una fotografía al mismo y enviarla a: secretariadesalud.vm@gmail.com.  El mail debe tener: Asunto: "Juntos contra la Hepatitis" Dato: Nombre de cada uno de los participantes y del Centro de Salud. Plazo máximo de entrega miércoles 27 a las 11:30hs. Evaluación : 1- Coherencia con el tema: Se evaluará si existe relación entre la imagen gráfica y la prevención de la Hepatitis. 2- Composición: La imagen debe p

Tras la tormenta NO DEJEMOS ENTRAR AL MOSQUITO

Tras las tormentas, es necesario tomar medidas de precaución para evitar la proliferación de mosquitos y prevenir enfermedades como el Dengue, Zika y Chikungunya . Desde la Secretaría de Salud aconsejamos revisar su casa y su patio, son sólo 5 minutos. Ante la picadura de un mosquito, preste atención a los siguientes síntomas: - Fiebre - Erupciones en la piel - Dolores de cabeza, musculares o de articulaciones - Enrojecimiento de los ojos Ante ellos, consulte al Centro de Salud más cercano